Eficiencia energética en Evaporativos

Sistemas de climatización evaporativa 100% ecológicos

Ahorro y eficiencia energética en climatizadores evaporativos

...::: Seeley International es una empresa certificada :::...


Somos una empresa certificada en ahorro y eficiencia energética - Informe de NO producción de aerosoles

El presente informe tiene por objeto presentar los resultados obtenidos en el estudio de campo realizado por la empresa SGS en las instalaciones de transferencia de masa de agua en una vivienda ubicada en Villanueva de la Cañada (Madrid) para el modelo ICON EXH 210 y en Xátiva (Valencia) para los modelos TBA y EA. El propósito del estudio es valorar la posible generación de aerosoles de los equipos de acondicionamiento evaporativo, de tres modelos diferentes:.

El REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, establece en su articulo 2o Artículo 2. Ámbito de aplicación. 1. Las medidas contenidas en este real decreto se aplicarán a las instalaciones que utilicen agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles... posteriormente, hace una clasificación de las instalaciones en aquellas que presentan mayor o menor probabilidad de proliferación y dispersión de aerosoles y entre las segundas especifica lo siguiente:

Según la Guia Técnica del Ministerio de Sanidad para prevención y control de la Legionellosis en instalaciones nos habla de los enfriadores evaporativos como equipos que no estan diseñados para producir pulverización de agua e ningún punto del sistema, y por tanto el riesgo de transmisión de Legionella es practicamente nulo. Las temperaturas que suele alcanzar el agua son normalmente bajas, las propias del agua de red. No se suele producir un calentamiento excesivo, ya que la renovación de la balsa suele ser elevada, excepto en casos en los que el equipo haya estado parado durante un periodo de tiempo elevado y especialmente si se encuentra directamente expuesto al sol. Es innegable por otra parte, que estos equipos ponen en contacto una superficie húmeda con la corriente de aire introducida directamente en los espacios interiores, y por lo tanto, deben ser equipos sometidos a un mantenimiento muy estricto por la posible proliferación de hongos o bacterias,pero es improbable que se convierta en un foco de transmisión de Legionella




Según el ASHRAE Guia 12-2000. Los equipos de enfriamiento evaporativo se subdividen en equipos basados en pulverización de agua y equipos basados en enfriamiento por contacto. En base a esta doble clasificación y reconociendo que los principios de funcionamiento y los riesgos de transmisión de Legionellosis son totalmente diferentes para cada uno de estos dos tipos de equipos el Real Decreto 865 incluye la puntualización “que pulvericen agua” para calificarlos como instalación de riesgo o no. Es evidente que si no se reconociese diferencia simplemente se haría una referencia genérica a los equipos de enfriamiento evaporativo, tal como se hace en el resto de las instalaciones. .

La única posibilidad de arrastre de gotas por parte de los equipos de acondicionamiento evaporativo seria por el empuje del aire, según los principios del transporte neumático, para que esto se produzca, según ASHRAE*, es preciso una velocidad del aire relativamente elevada, normalmente superior a 3 m/s, a fin de comprobar el correcto funcionamiento del equipo se realizaron medidas de velocidad del aire paso: PRUEBA: Medida de la velocidad de la cara de aspiración de aire del equipo en 4 velocidades del ventilador. VALOR DE REFERENCIA: Según ASHRAE velocidad máxima de paso: 3 m/s

Conclusión

Se trata de un equipo de enfriamiento evaporativo por contacto que no produce aerosoles y por lo tanto no esta dentro del alcance del Real Decreto 865/2003 y el Decreto 173/2000 Se ha comprobado que en condiciones de funcionamiento normal el relleno se empapa pero no se produce arrastre visible de gotas de agua. Se ha comprobado que se cumplen los valores máximos de velocidad de aire (<3m/s) recomendados por ASHRAE.

Respecto del ahorro, este puede llegar a ser hasta de un 80%, en el caso de elegir un climatizador evaporativo industrial Breezair, en lugar de aire acondicionado. El consumo energético solo necesita hacer funcionar un ventilador y una bomba de agua. A modo de ejemplo, es capaz de climatizar un espacio de entre 150 y 250 m2 con tan solo un 1kW. Es un punto a tener muy en cuenta, por parte del sector industrial, pues el ahorro es considerable puedes conseguir un mayor resultado.

Por todo ello, el uso de climatizador evaporativo industrial Breezair se postula como una alternativa real, eficaz y adecuada, la cual garantiza que el entorno industrial en el que se utiliza promueva unas condiciones más favorables a los trabajadores para desempeñar su labor. Su máxima eficiencia energética, el mínimo coste de instalación y consumo y la postura con el medio ambiente (no emite gases contaminantes) hacen que se coloque por delante de todos los medios hasta ahora empleados para reducir las temperaturas.

En Australair Ecoclimatización somos expertos en climatización evaporativa industrial Breezair. Nos ponemos a su disposición para ofrecerle, sin compromiso, un presupuesto y proyecto a medida para solucionar sus problemas de calos en su nave industrial.




 

Australair Ecoclimatización

Si tienes cualquier duda sobre el tema que acabamos de tratar, o nos quieres contar tu experiencia, no dudes en escribir. Estaremos encantados de conocerla y de resolver tus dudas.

0 Comentarios

Escribe un comentario

Nosotros

Australair es importador y distribuidor en exclusiva para España y Chile de los equipos de aire acondicionado evaporativo Breezair, Climate Wizar y Coolerado.

Fabricados en Australia por Seeley International, líder mundial en fabricación y diseño de soluciones ecoclimaticas evaporativas.

Direcciones

Australair Ecoclimatización (España)
C/ Puerto de Navacerrada, 79. P.I. Las Nieves
Móstoles, (Madrid) 28935
Telf: (+34) 916 169 564
Delegación Sur (España)
C/ Imprenta, naves 46 y 47. P.I. La Negrilla
Sevilla 41006
Telf: (+34) 954 518 956
Australair Ecoclimatización (Chile)
Carr. Gral. San Martín # 6.000 of 213
Colina - Santiago de Chile
Of.: (+562) 32 024 490
Cel.: (+569) 98 249 863

Newsletter